Acceso a teamworkcenter online
Innovucción
A continuación se presenta una breve descripción del modelo “Innovucción” creado por Teamworkcenter (Copyright 1996).

No se permite su uso sin previa autorización escrita.


OBJETIVO DEL MODELO

El modelo “Innovucción” tiene como objetivo aprender a producir innovación en la empresa de forma sistemática y considerando una cultura de trabajo en equipo y colaboración para alcanzar el éxito en el mercado del nuevo producto o servicio, logrando ventajas competitivas diferenciadas.

“Innovucción” es un modelo que parte de la combinación de los términos Innovación y Producción, para crear un concepto de prodUCCIÓN de la INNOVación, o “Innovucción”. Esta producción está fundamentada en una visión de marketing colaborativo para crear nuevos productos y servicios. Consiste en una innovación organizacional, una innovación operativa y también una innovación organizativa.

“Innovucción” identifica la producción de la innovación, como un proceso sistemático que cualquier empresa tiene la necesidad de realizar de forma periódica para adaptarse al entorno cambiante.

El modelo “Innovucción” plantea una contribución y aportación de las personas y equipos que, a pesar de pertenecer a diferentes áreas de gestión de la empresa, con distintos lenguajes, objetivos, compromisos y necesidades, se unen para trabajar en equipo y colaborar en la conceptualización y posterior producción de un producto o servicio. Por ello es una innovación organizativa y operativa.
Fotografía: Arxiu Teamwork Center
ESTRUCTURA MODULAR DEL MODELO

El método pedagógico está basado en una analogía simbólica, consistente en comparar las fases de producción de la innovación con una bombilla, acompañada de una mano y de una torre humana.

El modelo “Innovucción” se divide en tres partes, y la novedad es la bombilla, que tiene dos partes importantes: la parte luminosa y la rosca. Por ello hablamos de una innovación organizativa.

El modelo “Innovucción” incluye el modelo “La Torre del Trabajo en Equipo” y el modelo “La Empresa en tus manos”.

El modelo “La Torre del Trabajo en equipo” aporta al modelo “Innovucción” la cultura necesaria de producir sinergias y lograr objetivos ambiciosos a través de los equipos de trabajo. Por ello es un innovación operativa.

El modelo “La Empresa en tus manos” aporta al modelo “Innovucción” las herramientas de análisis de flujos que permiten identificar fuentes de innovación, así como una visión integradora y transversal en la producción de la innovación.

La bombilla, con sus dos partes; la luminosa y la rosca incorpora la analogía simbólica para concretar las dos fases necesarias en toda producción de innovación o “innovucción”.

En primer lugar, la parte luminosa hace referencia al diseño y generación de la idea, crear el concepto bajo una cultura de colaboración y trabajo en equipo. En esta primera parte, se identifica la concepción colaborativa o “co-concepción”, que incluye el uso de técnicas creativas para solucionar problemas, generar nuevas ideas y conceptos.

La segunda parte, la rosca, hace referencia a la necesidad de incorporar la innovación en el proceso productivo de las empresas, y por consiguiente hace falta enroscar este nuevo proyecto en el día a día de la empresa, y eso requiere un esfuerzo organizativo. Esta segunda fase de producción también requiere de colaboración para ejecutarla y por ello aparece la fase de “co-producción”.

Por todo ello, la innovucción es también una innovación organizacional.
 
EUROPEAN TEAMWORK CENTER, S.L. ©2009
Web desarrollada por Girotecnics
Política de privacidad | Aviso Legal