Acceso a teamworkcenter online
Alimenturismo
A continuación se presenta una breve descripción del modelo “Alimenturismo” creado por Teamworkcenter (Copyright 2008-2009).

No se permite su uso sin previa autorización escrita.


OBJETIVO DEL MODELO

El modelo “Alimenturismo” tiene como objetivo aprender a producir innovaciones colaborativas en el mundo del turismo agroalimentario. Se presenta la innovación como resultado del trabajo en equipo entre diferentes agentes implicado (o “stakeholders”) que tienen en común la valorización del entorno a través del turismo basado en el conocimiento, la experiencia y el patrimonio.

“Alimenturismo” identifica los factores claves para tener éxito en la creación, dirección y gestión de servicios turísticos relacionados con el turismo agroalimentario y gastronómico.

“Alimenturismo” es un modelo que parte de la unión de dos importantes actividades: el turismo y la alimentación. Se fundamenta en una visión de producción de sinergias a través de la coordinación de los diferentes agentes implicados de ambos sectores económicos aparentemente separados como puede ser la industria agroalimentaria y el sector turístico.

Fotografía: Arxiu Teamwork Center
El modelo “Alimenturismo” permite generar servicios turísticos, más cohesionados con el entorno, más bionómicos, y por consiguiente con mayores probabilidades de éxito. El “Alimenturismo” es una herramienta que facilita el éxito en el mundo del turismo agroalimentario, logrando importantes ventajas competitivas diferenciadas.


ESTRUCTURA MODULAR DEL MODELO

El método pedagógico está basado en una analogía simbólica consistente en la unión de un tenedor y una espiga de trigo que rodea a una estrella de cinco vértices. El método se compone de cuatro módulos o apartados.

El primer módulo o apartado hace referencia al concepto de patrimonio, simbolizado por la unión de la espiga y el tenedor. Se corresponde a la puesta en valor turístico del patrimonio inmaterial, natural y material existente en toda la cadena productiva de un alimento, desde el campo hasta la mesa. Por tanto se trata de una unión entre dos realidades.

El segundo y tercer módulo simbolizado por la estrella de cinco vértices hace referencia al desarrollo del turismo del conocimiento y del turismo de la experiencia respectivamente a través de los cinco sentidos.

El cuarto y último módulo, simbolizado por la unión del tenedor y la espiga del trigo, a través de un nudo, hace referencia a la necesidad de coordinar a los agentes implicados en el proceso de diseño y prestación del servicio turístico.

El modelo “La Torre del Trabajo en Equipo” contribuye al modelo “Alimenturismo” la necesaria cultura de saber trabajar en equipo para coordinar los diferentes agentes implicados.

El modelo “Coinnovación” contribuye al modelo “Alimenturismo” la importante labor del trabajo colaborativo y de innovar atendiendo al vector de la responsabilidad social con y para la comunidad.

 
EUROPEAN TEAMWORK CENTER, S.L. ©2009
Web desarrollada por Girotecnics
Política de privacidad | Aviso Legal