Acceso a teamworkcenter online
Co-innovación
A continuación se presenta una breve descripción del modelo “Co-innovación” creado por Teamworkcenter (Copyright 2002).

No se permite su uso sin previa autorización escrita.

OBJETIVO DEL MODELO

El modelo “Coinnovación” tiene como objetivo aprender a producir innovaciones colaborativas. Se identifica cuatro niveles de actuación y colaboración como fuentes de la innovación; la individual, el equipo, las organizaciones y la comunidad.

“Coinnovación” es un modelo que parte de la unión de dos importantes conceptos, la innovación y la colaboración. Se fundamenta en una visión abierta de la empresa. Esta apertura para innovar se materializa con la colaboración con distintos “stakeholders” (o agentes implicados) que pueden ser internos o externos a la organización.

El modelo “Coinnovación” permite generar una innovación más cohesionada con el entorno, más bionómica, y por consiguiente, con mayores probabilidades de éxito. La coinnovación es una herramienta que facilita el éxito en nuevos mercados y sectores, logrando importantes ventajas competitivas diferenciadas.


ESTRUCTURA MODULAR DEL MODELO

El método pedagógico está basado en una analogía simbólica consistente en comparar la co-innovación con un trébol de cuatro hojas rodeado por dos semiesferas de color azul y rojo, bajo un fondo de color amarillo.

Fotografía: Arxiu Teamwork Center
El trébol de cuatro hojas simboliza los cuatro niveles de complejidad, y al mismo tiempo el modelo “Biodirectivo” aporta al modelo “Coinnovación” la visión de entender el entorno, y el modelo “Innovucción” aporta al modelo “Coinnovación” las fases de co-concepción (concepción colaborativa) y coproducción (producción colaborativa).

Las cuatro hojas del trébol se corresponden a las cuatro áreas posibles de inspiración y de actuación de la innovación colaborativa y trabajo en equipo en los distintos ámbitos: 1) las fundamentadas en la decisión personal o individual del emprendedor, 2) la fundamentadas en las funciones o departamentos a gestionar de una organización, 3) las fundamentadas en diferentes organizaciones de distintos sectores económicos, y 4) las fundamentadas en la responsabilidad social con la comunidad.

La primera hoja del trébol se corresponde con la decisión individual de la persona emprendedora o innovadora. Este proceso de innovación puede surgir de cinco posibles orientaciones: 1) de nuevos clientes, 2) de nuevos productos, 3) de nuevos procesos, 4) de nuevos sistemas de distribución, y 5) de un nuevo concepto de negocio.

La segunda hoja del trébol se corresponde a la innovación colaborativa fruto de la integración de la visión de los equipos funcionales que acompaña el proceso de innovación colaborativo basado en el modelo “Innovucción”, y por consiguiente en la gestión de los cinco flujos: 1) de las relaciones, 2) del producto o servicio, 3) del monetario, 4) de la información, o 5) de las personas.

La tercera hoja del trébol se corresponde a la innovación colaborativa orientada y fruto de la colaboración con organizaciones de distintos sectores económicos: 1) con el sector primario, 2) con el sector industrial, 3) con el sector terciario o de servicios, 4) con el sector público, y 5) con el sector de la entidades sin ánimo de lucro.

Finalmente, la cuarta etapa se corresponde a la innovación colaborativa fruto de la colaboración con la comunidad para innovar con orientación hacia la responsabilidad social: 1) respecto a la demografía, 2) respecto al medio natural, 3) respecto a la sostenibilidad, 4) respecto a la eficiencia y eficacia, y 5) respecto a los hábitos sociales.

 
EUROPEAN TEAMWORK CENTER, S.L. ©2009
Web desarrollada por Girotecnics
Política de privacidad | Aviso Legal